Conceptos clave

Prejuicio

Opiniones preconcebidas que se adoptan con respecto a un individuo, un grupo de individuos, su comportamiento o forma de vida y que consisten en categorizarlos sin fundamento. Los prejuicios pueden ser voluntarios o involuntarios.

Delitos de odio

Según la OSCE, son actos delictivos motivados por el prejuicio o la parcialidad hacia determinados grupos de personas. Para ser considerado un delito de odio, el delito debe cumplir dos criterios. El primero es que el acto constituya un delito con arreglo al derecho penal. En segundo lugar, el acto debe haber sido motivado por un prejuicio.4

Intolerancia

Conducta personal, actitud, forma de expresión o manifestación desde donde se desarrollan prácticas o conductas que denigran, violan o vulneran la dignidad y derechos de la persona considerada “no aceptable”. Implica una disposición de donde brotan actitudes ideológicas, políticas, económicas, culturales, religiosas y sociales que perjudican a personas o colectivos sociales distintos del individuo o grupo social intolerante.

Fundamentada en prejuicios, conocimientos defectuosos o doctrinas supone el rechazo o concepción como inferiores, subalternas o “sin valor” a personas que son “diferentes” al grupo identitario dominante o que pretende ser dominante.

Todas las formas de intolerancia consagran como valor, no a la persona con sus propias y diversas identidades, sino a la propia identidad enfrentada a la de los demás. Una forma de intolerancia en aumento es aquella de raíces ideológico-políticas. Ya en 1995, Naciones Unidas y la UNESCO señalaban “la intensificación actual de los actos de intolerancia, violencia, terrorismo, xenofobia, nacionalismo agresivo, racismo, antisemitismo, exclusión, marginación y discriminación perpetrados contra minorías nacionales, étnicas, religiosas y lingüísticas, refugiados, trabajadores migrantes, inmigrantes y grupos vulnerables de la sociedad, así como por los actos de violencia e intimidación contra personas que ejercen su derecho de libre opinión y expresión, todos los cuales constituyen amenazas para la consolidación de la paz y de la democracia.”

Populismo

El populismo suele referirse a una ideología o discurso que afirma defender los intereses del “pueblo puro” contra la “élite corrupta”. Se asocia con líderes carismáticos o ciertos aspectos estilísticos. Los partidos populistas se han ido extendiendo e influyendo cada vez más en las últimas décadas, especialmente aquellos con una agenda nativista.5

Racismo

Según ACNUR, el racismo es un tipo de discriminación que se produce cuando una persona o grupo de personas siente odio hacia otras por tener características o cualidades distintas, como el color de piel, idioma o lugar de nacimiento. En sus expresiones más extremas, el racismo, movido por la intolerancia, se manifiesta en forma de superioridad cultural, segregación cultural y superioridad racial.6

Islamofobia

El término “islamofobia”, popularizado a fines de los años 90, se refiere a la discriminación actitudes o emociones negativas dirigidas al Islam o a los musulmanes. La movilización organizada contra el Islam y los musulmanes surgió después de los atentados terroristas del 11-S en Estados Unidos, y dio lugar a lo que se convirtió en un movimiento transnacional antiislámico. Mientras que la oposición a la inmigración musulmana y ciertas actitudes antiislámicas están extendidas entre los ciudadanos comunes en Europa, el prejuicio hacia los musulmanes es más frecuente en Europa del Este que en Europa Occidental7

Radicalización violenta

La radicalización se refiere al proceso social gradual hacia el extremismo y a menudo se aplica para explicar los cambios en las ideas o el comportamiento que pueden llevar el ejercicio de la violencia. Existe una distinción entre las dimensiones cognitivas y conductuales de la radicalización, siendo esta última la que se refiere a la participación en actividades extremistas, que pueden llegar a la extrema violencia como el terrorismo. La radicalización como concepto no es absoluta, sino relativa y dependiente del contexto en el que tiene lugar.

Antisemitismo

El antisemitismo es el prejuicio, el odio o la hostilidad hacia los judíos porque son judíos, expresado a través de actitudes, imágenes culturales y acciones hostiles. Mientras que la hostilidad antijudía tiene una larga historia, con raíces en la antigüedad, el término “antisemitismo” se remonta a finales del siglo XIX.

 Intolerancia política e institucionalizada

Cuando la intolerancia se transforma en un hecho colectivo, político o institucionalizado, socava la convivencia, los principios democráticos y puede suponer incluso una amenaza para la paz.

Los discursos de intolerancia ideológica tienen diferentes grados de gravedad en función del emisor. Si se dan desde el poder, la influencia y gravedad es máxima, mientras que desde la oposición su impacto es menor, y aún más residual, si emanan desde fuerzas o individuos de la marginalidad política. Desde el poder, se abre un proceso de desinhibición por parte de los ciudadanos al percibir que no hay culpa o responsabilidad por ejecutar delitos de odio.

Construcción del enemigo

No puede haber construcción del enemigo sin la utilización del lenguaje. La propagación del odio empieza en palabras y culmina en delitos, incluyendo el asesinato.

Una de las constantes en la difusión del odio es la deshumanización del enemigo a través del lenguaje (incluyendo muchas veces denominaciones peyorativas y degradantes), asi como el objetivo de destrucción completa de lo que significa.

La intolerancia arranca cuando no se considera a los seres humanos en su individualidad y se comienza por “estigmatizar” al “otro”, negando “valor” al diferente, al distinto a nosotros mismos. A partir de ahí, estas personas son sometidas a un proceso de cosificación, alimentado por mitos y falsas imágenes, lugares comunes a veces comunmente aceptados, que calan en el subconsciente social.

Esto se produce sin sensación de culpa, y por el contrario se genera una desinhibición ante las palabras o delitos que generan el odio.

Límites entre discurso odio y libertad de expresión

La libertad de expresión es la libertad de opinar, informar, comunicar de todas las personas.

Los límites de dicha libertad de expresión se recogen en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la mayoría de las constituciones europeas. El límite es precisamente lo que se denomina discurso de odio que tiene por consecuencia vejar, humillar, incitar al odio, a la discriminación, a la hostilidad y a la violencia. Derivado de ello se vienen registrando en la UE distintos casos de sentencias contra tuiteros, cantantes y otros personajes públicos por promover los discursos de odio.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos señala que “la tolerancia y el respeto de la igual dignidad de todos los seres humanos constituyen el fundamento de una sociedad democrática y pluralista. De ello resulta que, en principio, se puede considerar necesario, en las sociedades democráticas, sancionar e incluso prevenir todas las formas de expresión que propaguen, inciten, promuevan o justifiquen el odio basado en la intolerancia, del mismo modo que la libre exposición de las ideas no autoriza el uso de la violencia para imponer criterios propios”. (STEDH de 16 de julio de 2009, caso Féret c. Bélgica).

Nuestras libertades no son infinitas y no se pueden utilizar contra los derechos de los demás; por eso hay límites a la incitación al odio, a la discriminación y a la violencia. No se debe por tanto confundir la libertad de expresión con la libertad de agresión, o la impunidad para la consecución de violencia. La libertad de expresión acaba cuando se produce un discurso de odio por intolerancia, ya sea religiosa, ideológica o identitaria. La protección de los derechos y libertades, también para la víctima, entra en juego entonces y puede tener consecuencias punitivas para el instigador, sin que ello se pueda denominar censura.

4 What is a hate crime, OSCE: https://hatecrime.osce.org/what-hate-crime
5 Anders Ravik Jupskås and Eviane Leidig (Eds.) Knowing what’s (far) right. A compendium, C-REX-Centre for Research on Extremism, University of Oslo, https://www.sv.uio.no/c-rex/english/topics/online-resources/compendium/c-rex-compendium-print-version.pdf
6 ACNUR: https://eacnur.org/blog/que-es-el-racismo-y-tipos-de-racismo-tc-alt45664n-o-pstn-o-pst/
7 Reinares, F. (2015): Yihadismo global y amenaza terrorista: de al-Qaeda al Estado Islámico, Real Instituto Elcano: http:// www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ terrorismo+internacional/ari33-2015-reinares-yihadismo-global-y-amenaza-terrorista-de-al-qaeda-al-estado-islamico