La red: Las nuevas plataformas del odio

Javier Lesaca

Introducción y objetivos

El 1 de julio de 1937, la publicación semanal alemana “Der Stürmer” (“El delantero” o “El rematador”, en alemán) publicaba en su portada la imagen de una bestia, con grandes orejas y prominente nariz, que posaba sus garras sobre un mapa del mundo. La bestia lucía en su pecho una estrella de David y sus brazos estaban tatuados con los símbolos del dólar y de la libra esterlina (imagen 1). Bajo la imagen se podía leer un texto con el siguiente mensaje: “Los judíos son nuestra desgracia”.

El 5 de septiembre de 2020, una plataforma digital denominada “The Daily Stormer” (una traducción al inglés del original en alemán “Der Stürmer”) publicaba una noticia en la que sugería que el presidente de Facebook, Mark Zuckergberg, dirigía la estrategia de esta compañía de comunicación, siguiendo una presunta agenda “judía”. La noticia estaba ilustrada con la imagen caricaturizada de un ser diabólico, con grandes orejas y nariz, los ojos inyectados de sangre y una kipá en la cabeza con la estrella de David (imagen 2).

Imagen 1: Portada del semianrio Der Stürmer publicado el 1 de julio de 1937
Imagen 2: Noticia publicada por Daily Stormer el 5 de septiembre 2020

Este informe tiene como objetivo definir las principales características comunes que de nen a las plataformas digitales contemporáneas de creación y difusión de mensajes de odio. Además, este trabajo aporta evidencias e indicadores que permiten analizar la intencionalidad y las implicaciones políticas que estas plataformas tienen en la gobernanza y la cohesión social de las democracias liberales.

Para ello, este trabajo ha recopilado y analizado 131 contenidos de odio antisemita publicados durante el año 2020 (hasta septiembre) por un total de 50 plataformas digitales. Así mismo, se han recopilado y analizado 67 contenidos de odio antiinmigración generados por 20 plataformas digitales durante el mismo periodo de tiempo. Once de estas plataformas analizadas comparten al mismo tiempo contenido de odio antisemita y contenido de odio antiinmigración.

Los resultados de esta unidad de análisis aportan indicadores que permiten validar la hipótesis de que las plataformas digitales de creación y difusión de mensajes de odio contemporáneas, como “The Daily Stormer, sí que comparten, al menos, tres características comunes:

  • Falta de transparencia sobre su origen, responsables y nanciación.
  • Difusión de narrativas contrarias al pensamiento cientí co.
  • Difusión de narrativas abiertamente antisistema destinadas a erosionar la credibilidad del contrato social de las democracias liberales y a fomentar la polarización ideológica de la sociedad.

 

Así mismo, el análisis de estos contenidos sugiere que la creación de las plataformas digitales contemporáneas de difusión de mensajes de odio puede estar vinculado con el surgimiento de un movimiento político de naturaleza anti moderna y anti liberal, que tiene por objetivo desestabilizar la cohesión de las democracias liberales, principalmente en países de Europa y de los Estados Unidos.

La unidad de análisis

La unidad de análisis para desarrollar este trabajo se ha obtenido mediante la observación durante ocho meses (enero 2020 – septiembre 2020) del contenido de 50 plataformas digitales potencialmente maliciosas ubicadas, principalmente, en distintos países de Europa, América del Norte y América Latina. En la muestra también se han incluido fuentes digitales ubicadas en Japón, Honk Kong, Turquía, Irán y Rusia. Tal y cómo se observa en la tabla 20 el mayor número de plataformas analizadas tiene su dominio en España y Estados Unidos.
En la tabla número 20 se ofrece la relación de plataformas digitales analizadas, ordenadas de mayor a menor número de contenido de odio antisemita detectado, así como su origen geográfico.

En el caso de la detección de mensajes de odio contra la comunidad inmigrante, se seleccionó veinte plataformas digitales potencialmente maliciosas (catorce de ellas en España) y se realizó un seguimiento individualizado durante los ocho primeros meses de 2020, con el objetivo de detectar los contenidos de odio hacia la comunidad inmigrante. En la tabla 21 se ofrece la relación de plataformas digitales analizadas, ordenadas de mayor a menor actividad, e incluyendo la información sobre la ubicación geográfica donde se encuentra el dominio de la plataforma. En once de las veinte plataformas analizadas se detectaron al mismo tiempo la difusión de contenidos de odio contra la comunidad inmigrante y la comunidad judía. Estas once plataformas son las siguientes: Democracia Nacional (España); El Cadenazo (España); El Espía Digital (España); Verdad y Paciencia (Francia); The Daily Stormer (Desconocido); Eladio Fernandez (España); Muelgas Gaitán (Desconocido); Vdare (EEUU); El Español Digital (España); Falsas Banderas (España); El Expreso de Media Noche (España).

Falta de transparencia

El contenido de la plataforma digital “The Daily Stormer” (https://dailystormer.su/) está dedicado, principalmente, a noticias generadas en Estados Unidos. Contenidos en inglés sobre la campaña electoral, la crisis por los incidentes raciales, la crisis de la Covid… Sin embargo, el servidor de esta plataforma está alojado en el dominio “.su” (Soviet Union). Este dominio fue creado en 1991 para la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas meses antes de su colapso. Actualmente, este servidor está administrado por el Instituto Ruso para el Desarrollo de Redes Públicas, aunque cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo puede abrirse un dominio “.su” desde cualquier lugar del mundo. La ubicación del dominio en un país distinto a la audiencia a la que, presuntamente, va dirigida la plataforma es sólo un indicador de la absoluta falta de transparencia que presenta la plataforma digital “The Daily Stormer”.

Esta fuente digital no ofrece en ningún momento ninguna información sobre quién es el responsable del sitio, quién firma y de dónde provienen las noticias.

El anonimato y la falta de transparencia que facilitan las nuevas plataformas digitales es un recurso utilizado por el 59 por ciento de las plataformas digitales que publican contenido de odio antisemita analizadas para este informe. En el caso de las plataformas digitales que generan y difunden contenido de odio contra la comunidad inmigrante, la falta de transparencia también es un recurso usado de manera recurrente, en este caso por el 55 por ciento de las plataformas analizadas.

Tabla 20: Relación de plataformas digitales analizadas, ordenadas de mayor a menor número de contenidos de odio antisemita publicados

 PlataformaContenidos detectadosOrigen
1Unz19Estados Unidos
2Muelas Gaitan10Desconocido
3Veterans Today8Desconocido
4El Cadenazo6España
5Daily Stormer5Desconocido
6HispanTV5Irán
7Resumen Latinoamericano5Desconocido
8Verdad y Paciencia4Francia
9AH Tribute4Turquía
10Benjamin Fullord4Japón
11Global Research4Canada
12Henry Makow4Bahamas
13La Verdad Oculta4Argentina
14Contrala Propaganda Mediática3Desconocido
15Democracia Nacional3España
16Rafapal3España
17Vdare3Estados Unidos
18Resumen Latlnoamencano3España
19The Occidental Observer3Estados Unidos
20NOIRG2Estados Unidos
21Vida latinoamericana2Argentina
22Falsas banderas2España
23El Arconte1España
24Kontrainfo1España
25El Espía Digital1España
26Selenita Consciente1España
27Radio HC1Cuba
28What Does It Mean1Estados Unidos
29Acratas.net1España
30Adversario Metapolítico1Desconocido
31Asia Times1Honk Kong
32Cazas y Helicópteros1Desconocido
33Eladio Fernández1España
34Kaos en la Red1España
35Kenzocaspi1Desconocido
36La Falange1España
37Movimiento Político Resistencia1España
38Oriental Review1Estados Unidos
39Ruben Hernandez Internacional1Desconocido
40Super Ocho1Argentina
41El Español Digital1España
42Europe Reloaded1Estados Unidos
43Mente Alternativa1España
44Richard Silverstein1Desconocido
45Strategic Culture1Rusia
46Takimag1Estados Unidos
47Voltaire1Francia
48Amos del Mundo1Argentina
49Zero Hedge1Bulgaria
50National Justice1Estados Unidos

Tabla 21: Relación de plataformas digitales analizadas, ordenadas de mayor a menor número de contenidos de odio antinmigración publicado

 PlataformaContenidos detectadosOrigen
1Democracia Nacional19España
2Zero Hedge14Bulgaria
3Alerta Nacional5España
4Eladio Fernandez3España
5Muelas Gaitán3Desconocido
6Vdare3EEUU
7El Cadenazo2España
8El Espía Digital2España
9Verdad y Paciencia2Francia
10El Expreso de Media Noche2España
11Alerta Digital2España
12El Correo de España2España
13Daily Stormer1Desconocido
14El Español Digital1España
15Astillas de Realidad1España
16Caso Aislado1España
17Falsas Banderas1España
18The Duran1Chipre
19Hispania Eterna1España
20Pensares Gratis1España

Contenidos de odio y pseudociencia

La evidencia científica, el método científico y el pensamiento racional fueron los pilares sobre los que se asentaron la ilustración, las revoluciones liberales y, posteriormente, los Estados Nación modernos que alumbraron las democracias liberales en Europa y Estados Unidos. La confianza de los ciudadanos en la evidencia científica es la piedra angular sobre la que se cimienta la confianza de la opinión pública en las instituciones y la administración de un Estado moderno. Por ello, la generación y difusión de narrativas de abierto carácter pseudo y anticientífico pueden provocar un profundo impacto en la gobernanza y la cohesión social de una democracia liberal. Son, por tanto, narrativas profundamente antisistema.

La defensa de este tipo de narrativas, contrarias a la evidencia científica, son una característica recurrente en la gran mayoría de las plataformas digitales analizadas responsables de generar contenido de odio contra la comunidad judía o contra la comunidad inmigrante. Concretamente, el 71% de las plataformas analizadas que difunden contenidos antisemitas difunden, al mismo tiempo, contenidos pseudocientíficos (en los últimos meses principalmente vinculado a la pandemia de la Covid 19). En el caso de las plataformas analizadas por sus contenidos de odio contrarios a la comunidad inmigrante, el 90% de estas fuentes digitales han publicado al mismo tiempo contenidos contrarios a la evidencia científica.

La confluencia de narrativas de odio contra colectivos raciales, religiosos y sociales y de narrativas contrarias al pensamiento científico y a la evidencia es un indicador que sugiere que las plataformas contemporáneas de generación de mensajes de odio pueden estar siguiendo una agenda profundamente antisistema y debilitadora de la cohesión social y de la confianza en las instituciones de las democracias liberales. La constante exposición de la opinión pública a mensajes digitales dirigidos a polarizar o criminalizar determinadas comunidades de ciudadanos y a mensajes que ponen en cuestión la credibilidad de la piedra angular del Estado moderno (la razón) puede tener profundas implicaciones en la gobernanza y en la cohesión social de las democracias liberales.

Esta hipótesis se ve fortalecida por el análisis que se presenta en las siguientes líneas, donde se analiza con detalle los principales temas y argumentos utilizados para caricaturizar y deshumanizar a colectivos religiosos, raciales o sociales.

Ejemplos de confluencia de narrativas de odio y de narrativas pseudocientíficas en las plataformas analizadas

Contenido mensaje de odio
Jewish Privilege
The Unz. 19 julio 2019

Contenido pseudocientífico
Was Coronavirus a Biowarfare Attack Against China?
The Unz. 13 marzo 2020

Contenido mensaje de odio
Conspiración judía masónica – El último momento de lucidez fue hace 100 años.
Muelas Gaitán. 5 septiembre 2020

Contenido pseudocientífico
Señoras y señores, la implantación del Chip en nuestro cuerpo ha llegado a España.
Muelas Gaitán. 5 octubre 2020

Contenido mensaje de odio
El único país de la Unión Europea sin mezquitas Democracia Nacional.
26 septiembre 2020
Contenido pseudocientífico
Virus media: un crimen oculto Democracia Nacional.
25 septiembre 2020

Mensajes de odio y antisistemiticidad / ataques al contrato social

Las narrativas de generación de mensajes de odio contra comunidades religiosas, raciales o sociales, además de contener una profunda desafección emocional contra determinados grupos de ciudadanos, tienen una notable agenda destinada a erosionar la credibilidad de las instituciones y administraciones que rigen los principios de las democracias liberales.
El análisis en profundidad de los principales temas utilizados para desprestigiar, tanto a la comunidad judía, como a la comunidad inmigrante, demuestra que, además de intentar desacreditar a estos grupos de ciudadanos, existe una evidente intención de erosionar la credibilidad de instituciones clave para el correcto funcionamiento de una democracia liberal:

el sistema financiero; la soberanía nacional; los medios de comunicación; las fuerzas de seguridad y la justicia; el sistema sanitario o la academia.

Esta evidencia, junto a la mostrada anteriormente vinculada con el apoyo a narrativas pseudocientíficas, apuntala la hipótesis de que tras las narrativas de generación de mensajes de odio existe una motivación política que busca desestabilizar y desacreditar el funcionamiento de las democracias liberales, principalmente, en Europa y en Estados Unidos.

a) Mensajes de odio y narrativas de erosión del sistema financiero

La confianza en el sistema financiero y en la economía de mercado es una de las bases sobre las que se asientan las democracias liberales europeas y norteamericanas. Con frecuencia, los mensajes de odio generados por plataformas digitales maliciosas ponen en cuestión la transparencia de este sistema, difundiendo contenidos que sugieren que determinados grupos raciales o religiosos controlan con intereses maliciosos el sistema financiero. Pero no sólo cuestiona la credibilidad del sistema financiero, que puede ser criticado, sino que apela al odio histórico a los judíos como malvados que se apoderan globalmente del sistema financiero. Este tipo de narrativa, que identifica a determinadas comunidades raciales con la manipulación del sistema financiero, entronca, a su vez, con los mensajes de odio generados en la Europa del siglo XX por publicaciones como “Der Stürmer” (imagen 3), en la que se sugería que los judíos marcaban controlaban los sistemas económicos, tanto del capitalismo, como del comunismo.

Ciertas plataformas sugieren que determinados grupos raciales o religiosos controlan con intereses maliciosos el sistema financiero

Imagen 3: Portada del semanario Der Stürmer de febrero de 1944

Ejemplos contemporáneos de mensajes de odio ligados a narrativas de erosión de la credibilidad del sistema financiero
Vladimir Kvachkov expone la agenda de la NWO del coronavirus “Hasta que no nos deshagamos de nuestros parásitos internos [intereses financieros sionistas] que nos dominan, no podemos enfrentarnos a otros parásitos”. Verdad y Paciencia. 29 abril 2020

Ejemplos contemporáneos de mensajes de odio ligados a narrativas de erosión de la credibilidad del sistema financiero
Semitism and Capitalism
The Unz. 18 septiembre 2020

b) Mensajes de odio y ataques a la presunta pérdida de soberanía

La presunta pérdida de soberanía de los Estados-Nación es también una narrativa utilizada de manera recurrente por las plataformas contemporáneas de generación de mensajes de odio. Al igual que ocurre con las narrativas de odio vinculadas a la deslegitimación del sistema financiero, las narrativas de odio vinculadas a contenidos “antiglobalistas” tienen también una conexión directo (incluso estética) con las narrativas de odio que facilitaron el crecimiento del régimen nazi en la Europa del siglo XX, cuando proliferaban imágenes caricaturizadas de judíos con garras de bestia agarrando globos terráqueos (imagen 40). En la actualidad, este tipo de imágenes se suceden casi de manera exacta, como se puede ver en los ejemplos anexos, donde se muestran imágenes de empresarios de origen judío como George Soros, caricaturizados como insectos que tratan de controlar territorios como la Unión Europea.

Imagen 4: Portada del seminario Der Stürmer de diciembre de 1934

Ejemplos contemporáneos de mensajes de odio ligados a narrativas de erosión de la credibilidad del sistema financiero
España sigue controlada por el Gobierno de Ocupación Globalista.
Democracia Nacionale. 29 noviembre 2018

Ejemplos contemporáneos de mensajes de odio ligados a narrativas de erosión de la credibilidad del sistema financiero
Moroccans Complain About the Middle East Going Full-Jew
Daily Stormer. 5 septiembre 2020
 

Ejemplos contemporáneos de mensajes de odio ligados a narrativas de erosión de la credibilidad del sistema financiero
La Cabalá explica la estafa y el nuevo orden mundial
Muelgas Gaitán. 17 julio 2020

Ejemplos contemporáneos de mensajes de odio ligados a narrativas de erosión de la credibilidad del sistema financiero
“Secure Tolerance”: The Jewish Plan to Permanently Silence the West
The Occidental Observer. 14 julio 2020

c) Mensajes de odio y ataques a los medios de comunicación

Los medios de comunicación, como elemento clave en el proceso de conformación de la opinión pública de las democracias liberales, son también un objetivo al que se ataca con frecuencia en las narrativas vinculadas a la difusión de mensajes de odio. Al igual que en el caso de los ataques al sistema financiero, estas narrativas acusan a determinados grupos raciales, religiosos o sociales de controlar y manipular los medios de comunicación con el objetivo de controlar la opinión pública a favor de sus propios intereses.

Ejemplos contemporáneos de mensajes de odio ligados a narrativas de erosión de la con anza en los medios de comunicación tradicionales
El lobby judío insta a instaurar la censura en Internet y “encarcelar a los directores de empresas que se nieguen” Rafapal. 2 diciembre 2019

d) Mensajes de odio y narrativas de erosión del Estado de Derecho y al Imperio de la Ley (I)

El respeto al Imperio de la Ley es otro de los pilares que define los sistemas de gobierno de las democracias liberales . Al igual que en los casos del sistema financiero, los medios de comunicación o la soberanía nacional, las plataformas contemporáneas de creación y difusión de mensajes de odio generan de manera sistemática narrativas destinadas a erosionar la confianza de los ciudadanos en el Estado de Derecho y en el Imperio de la Ley.

De manera recurrente, estas plataformas publican contenidos que vinculan a grupos raciales, religiosos o sociales con la comisión de grandes atentados (como el 11S), con la creación de grupos terroristas (como ISIS), o con la promoción de acciones y protestas violentas (como los disturbios generados por el colectivo Black Live Matters). Así mismo, es frecuente la utilización de eventos trágicos provocados por accidentes (como la explosión en el puerto de Beirut) para construir teorías conspirativas que vinculan a los citados grupos raciales, religiosos o sociales con actos criminales deliberados.

Ejemplos contemporáneos de mensajes de odio ligados a narrativas de erosión de la confianza en el Estado de Derecho o el Imperio de la Ley
Salen a la luz detalles del programa secreto de Israel para armar a rebeldes sirios.
Democracia Nacional. 9 septiembre 2018

Ejemplos contemporáneos de mensajes de odio ligados a narrativas de erosión de la confianza en el Estado de Derecho o el Imperio de la Ley
Remembering 9/11: Traitorous US Elite Complicit in False Flag.
Henry Makow. 11 septiembre 2020

Ejemplos contemporáneos de mensajes de odio ligados a narrativas de erosión de la confianza en el Estado de Derecho o el Imperio de la Ley
El 11 de septiembre: la élite traidora estadounidense, cómplice de la bandera falsa
Muelas Gaitán, 11 septiembre 2020

Ejemplos contemporáneos de mensajes de odio ligados a narrativas de erosión de la confianza en el Estado de Derecho o el Imperio de la Ley
9/11: Was an Israel Job The
Unz. 10 febrero 2018

Are these Antifa/BLM Riots a Jewish Coup? Vdare, 12 septiembre 2020

Israel destruye Beirut-Este con un arma nueva Voltaire, 7 agosto 2020

e) Mensaje de odio, estigmatización y atentado contra el derecho al honor y la respetabilidad

Otra narrativa recurrente en las plataformas contemporáneas de generación de mensajes de odio para deslegitimar el Estado de Derecho y el Imperio de la Ley consiste en la difusión de contenidos que vinculan a determinados grupos raciales, religiosos o sociales con la comisión de delitos de explotación contra menores que, a su vez, son tolerados por la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Buscan quitar la honorabilidad personal sobre lo más profundo que es y debe ser el respeto a la persona, en especial, los menores. Al igual que ya se ha demostrado con otros contenidos vinculados a narrativas de generación de odio, este tipo de mensajes no son nuevos, sino que siguen una tradición utilizada ampliamente por movimientos políticos totalitarios en la Europa del siglo XX. En las imágenes 5 y 6 se muestran elementos publicados por la publicación nazi “The Poisonous Mushroom” (la seta venenosa, en inglés) en la que se sugiere que un hombre con aspecto judío intenta engañar a unos niños. En la portada del semanario “Der Stürmer” también se publicaron imágenes que mostraban a caricaturas de judíos cortando el cuello a un grupo de niños para recolectar y beber su sangre.

Imagen 5: Portada de la revista “Der Stürmer” publicada en mayo de 1934

Imagen 6: Imagen publicada en el libro editado en la Alemania nazi “The Poisonous Mushroom”

Ejemplos contemporáneos de mensajes de odio ligados a narrativas de erosión de la con anza en el Estado de Derecho o el Imperio de la Ley (II)
Authoritarians and Jews: The Push to Normalize Pedophilia National Justice.
26 septiembre 2020

Ejemplos contemporáneos de mensajes de odio ligados a narrativas de erosión de la con anza en el Estado de Derecho o el Imperio de la Ley (II)
Harvey’s Homies: The Weinstein Scandal as Paradigm of Collectivist Jewish Predation on Atomized Gentiles
Occidental Oberver. 24 septiembre 2020

f) Mensajes de odio y ataques al sistema sanitario

La actual pandemia de la Covid 19 está siendo también utilizada por las plataformas de generación de mensajes de odio para deslegitimar las instituciones públicas y multilaterales de salud y acusarlas de provocar un engaño que oculta la verdad sobre la pandemia: una conspiración provocada por grupos religiosos, raciales o sociales.

COVID Hoax Complete Ancient Cabalistic Conspiracy
Henry Makow. 25 septiembre 2020

g) Mensajes de odio y ataques al mundo académico y a las fuentes de validez

Por último, otra de las instituciones de las democracias liberales que son también desprestigiadas y erosionadas por las plataformas contemporáneas de generación de mensajes de odio son las vinculadas con la academia y la investigación científica de la Historia. Las plataformas encargadas de difundir estos mensajes recurren con frecuencia a contenidos y argumentos pseudocientíficos que ponen en cuestión las investigaciones realizadas por los historiadores y promueven versiones alternativas de la Historia que contribuyen a estigmatizar y caricaturizar a los grupos raciales, religiosos y sociales que se pretende difamar.

Todas las menciones a “6 millones de judíos” en la prensa antes y durante la Segunda Guerra Mundial. 247 (como poco)
Rafapal. 4 marzo 2020

Yo no dudo del Holocausto (porque está prohibido dudar por Ley), pero…
Falsas Banderas. 27 enero 2020

JAJAJAJAJA. Ahora no son 6 millones de ju- díos muertos en el Holocausto ¡Ahora son 15 o 20 millones según Telemadrid!
Falsas Banderas. 21 julio 2017/small>

Coordinación entre diferentes plataformas

Otro elemento característico, en particular, de las plataformas contemporáneas vinculadas a la generación de mensajes y narrativas de odio y, en general, de las plataformas de comunicación maliciosas es su trabajo en red para actuar como altavoces y redifusores del contenido malicioso generado por otras plataformas. En el caso de las plataformas distribuidores de contenido de odio antisemita analizadas en este trabajo, se ha detectado una tasa de redistribución de mensajes no originales del 38%. Este dato implica que el 38% de los 131 mensajes antisemitas detectados por estos medios no es original, sino que es una redifusión o un “copia y pega” del contenido publicado en otra plataforma digital de la misma comunidad.

Como se observa en los ejemplos mostrados en los siguientes párrafos, se puede constatar como existen una serie de medios como “Muelgas Gaitán” o “The Unz”, que no sólo actúan como generadores originales de mensajes de odio, sino también como antenas de redifusión del contenido generado por otras plataformas de la misma comunidad ideológica.

Contenido original
Remembering 9/11: Traitorous US Elite Complicit in False Flag
Henry Makow. 11 septiembre 2020

Contenido refundido en otras plataformas
El 11 de septiembre: la élite traidora estadounidense cómplice de la bandera falsa. Muelas Gaitán. 11 septiembre 2020

Contenido original
Authoritarians and Jews: The Push to Normalize Pedophilia
National Justice. 26 septiembre 2020

Contenido refundido en otras plataformas
Authoritarians and Jews: The Push to Normalize Pedophilia
The Unz. 26 septiembre 2020

Contenido original
Are these Antifa/BLM Riots a Jewish Coup?
Vdare, 12 septiembre 2020

Contenido refundido en otras plataformas
Are these antifa/BLM Riots a Jewish Coup?
The Unz, 12 septiembre 2020

Contenido original
Remembering 9/11: Traitorous US Elite Complicit in False Flag
Henry Makow. 11 septiembre 2020

Contenido refundido en otras plataformas
Voltairenet: Israel Destroys East Beirut with new weapon
Voltaire. 8 agosto 2020

Contenido original
Israel destruye Beirut-Este con un arma nueva por Thierry Meyssan
Muelas Gaitán. 8 agosto 2020

Contenido refundido en otras plataformas
Israel destruye Beirut-Este con un arma nueva
Vida Latinoamericana. 7 agosto 2020

Contenido original
Thierry Meyssan: Israel destruye Beirut-Este con un arma nueva
VIda Latinoamericana. 7 agosto 2020

Contenido refundido en otras plataformas
Israel Destroys East Beirut with a New Weapon
Oriental Review. 10 agosto 2020

Una estrategia global

Las características narrativas compartidas por las plataformas contemporáneas de difusión de mensajes de odio contra la comunidad judía o la comunidad de inmigrantes también son compartidas por otras plataformas que destacan por su promoción de mensajes de odio o de polarización ideológica. En este sentido, resulta de especial interés comprobar cómo los elementos de falta de transparencia, rechazo a la evidencia científica y erosión de los pilares del contrato social de la democracia liberal son también comunes en plataformas digitales de polarización ideológica etno-nacionalista que apoyan a personas vinculadas con grupos terroristas como ETA, como son los casos de mpr21 (Movimiento Político de Resistencia) o la plataforma digital Biltzarre. Estas dos plataformas digitales han publicado en diversas ocasiones durante el año 2020 contenidos de apoyo a individuos y organizaciones terroristas como ETA (imagen 7 y 8), al mismo tiempo que publican sus mensajes desde páginas digitales completamente anónimas, donde se publican diversos mensajes pseudocientíficos y de erosión de la credibilidad en las instituciones públicas de las democracias liberales (ver ejemplos).

Imagen 7: Captura de la plataforma digital mpr21, donde se muestra un contenido de apoyo al terrorista de ETA Patxi Ruiz, autor de diversos asesinatos en España

Imagen 8: Captura de la plataforma digital Biltzarre en apoyo a los fundadores del grupo terrorista ETA

Ejemplos de contenido pseudocientífico en las plataformas de polarización ideológica y de odio etno-nacionalista y de extrema izquierda
El fraude de la pandemia comienza a salir a la luz en varios países del mundo
Movimiento Político Resistencia. 21 mayo 2020

Ejemplos de contenido pseudocientífico en las plataformas de polarización ideológica y de odio etno-nacionalista y de extrema izquierda
Maskara erabiltzearen kalteen ebidentziak gero eta gehiago dira: 140 medikuen adierazpena eta Biologoen Elkargoaren txostena. Existe una creciente evidencia de daños por el uso de la máscara: una declaración de 140 médicos y un informe de la Asociación de Biólogos.
Biltzarre. 6 agosto2020

El caso de la plataforma digital Lahaine.

La sinergia de narrativas de mensajes de odio, pseudociencia, y erosión de los pilares de la democracia liberal no es, como se ha demostrado, monopolio de movimiento ideológicos de polarización vinculados únicamente a la extrema derecha antisistema. De hecho, es habitual que movimientos ideológicos de polarización y de generación de contenidos de odio, tanto de extrema derecha, como de extrema izquierda, coincidan en la difusión de las mismas narrativas pseudocientíficas y de desafección institucional.
Un claro ejemplo de esta coincidencia es la plataforma digital vinculada a movimientos de extrema izquierda antisistema en España Lahaine.org.
Esta fuente digital, tal y como se muestra en las imágenes 9, 10, 11 y 12 difunde de manera sistemática mensajes de odio contra funcionarios españoles de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como muestra abiertamente su simpatía con el grupo terrorista español ETA.

Contenidos de odio difundidos por la plataforma digital de extrema izquierda española La Haine

Contenidos de odio difundidos por la plataforma digital de extrema izquierda española La Haine

Contenidos de odio difundidos por la plataforma digital de extrema izquierda española La Haine

Contenidos de odio difundidos por la plataforma digital de extrema izquierda española La Haine

Contenidos pseudocientíficos, conspiranoicos y antisistemas difundidos por la plataforma digital de extrema izquierda española La Haine

Científicos: el coronavirus sería un arma de guerra biológica

Contenidos pseudocientíficos, conspiranoicos y antisistemas difundidos por la plataforma digital de extrema izquierda española La Haine

El Foro de Davos se preparó para una pandemia de coronavirus…dos meses antes de su inicio
La Haine. 11 marzo 2020

Implantación del 5G y coronavirus
La Haine. 6 abril 2020

Conclusiones de la propagación del odio en las RRSS

Los mensajes de odio contra colectivos de ciudadanos por su raza, religión o condición política o social se mantienen vigentes y siguen impactando de manera abierta y sistemática en la opinión pública de las democracias liberales a través de las redes.

Decenas de plataformas digitales crean y difunden estos mensajes diariamente en países europeos y norteamericanos. Estas plataformas no sólo tienen una narrativa de odio coincidente, sino que también comparten una serie de particularidades técnicas:

0

Presentan una falta de transparencia sobre su origen, responsables y financiación

0

Comparten su interés por la difusión de narrativas pseudo y anticientíficas, como una forma de desacreditar el pensamiento científico, el principal baluarte sobre el que se sustentan las democracias liberales modernas

0

Los contenidos de odio que crean y difunden estas plataformas están de manera recurrente vinculados a mensajes destinados a erosionar la credibilidad en elementos clave del contrato social liberal: sistema económico, Imperio de la Ley y Estado de Derecho, medios de comunicación, academia y soberanía de los Estados Nación.

Además de estos elementos comunes, otros indicadores como la alta tasa de repetición del mismo contenido en diversas plataformas con las mismas características, evidencian que la proliferación de mensajes de odio contemporáneos

puede estar ligado a una estrategia por desestabilizar y romper la cohesión social de las democracias liberales en Europa y Estados Unidos y fomentar movimientos políticos anti modernos y de carácter autoritario.